miércoles, 4 de septiembre de 2013

ENSAYO
Considerando que los derechos humanos tienen su origen en la dignidad y el valor de la persona humana este debe participar en su realización.
Uno de los principales autores que nos hablan de los derechos humanos fue: HUGO GROCIO que a través de la escuela Iusnaturalista logra que surjan las declarativas de los derechos del hombre, conocida actualmente como los “derechos humanos”.
De acuerdo a diferentes consultas podemos decir que existen tres generaciones de las cuales surgen autores que nos hablan de dicho tema:
Ø La primera a tutelado los derechos fundamentales como; la vida, la libertad, la seguridad y la propiedad, es en Francia donde se consagran con la declaración “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano” sirviendo de ejemplo a todo el mundo, mantiene hasta nuestros días su característica de limitar el poder del Estado y tutelar a la persona humana.
Ø La segunda generación la constituyen los derechos colectivos como; los derechos sociales, económicos y culturales.
Ø En la tercera generación, se da después de la Segunda Guerra Mundial, está formada por los derechos de los pueblos o derechos de solidaridad, estableciendo una cooperación Internacional. Con el reconocimiento internacional los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas.
Me parece de suma importancia estas generaciones ya que esta es la distinción que existe entre los derechos humanos. Además de ser utilizados como justificación en diferentes casos.
Son los Organismos Internacionales quienes se han encargado de utilizar estos para evitar la violación de las garantías constitucionales, sin embargo observo con profunda tristeza que es una justificación para personajes políticos que utilizan sus influencias y su dinero para extorsionar a quienes les sean de utilidad.
Esto es parte de la realidad que enfrenta México y lo vemos claramente cuando existen cárceles llenas de delincuentes que no hacen nada a favor de la sociedad, sin embargo existen personas aun con gran potencial y capacidad para frenar por lo menos en algunas ocasiones estos casos que atentan contra el ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario